domingo, 12 de febrero de 2012

El Reportaje y La Crónica: Géneros Informativos.

Todos los dias vemos noticias, sea donde sea, nuestra casa, cualquier lugar publico e incluso en nuestra propia cotidianidad, la cual que se encuentra llena de información y hechos por ser contados; en cierta forma, nosotros mismos somos los reporteros de nuestra propia vida. Inconscientemente nos reportamos de lo que objetivamente vemos teniendo en cuenta lo que nos incumbe, recurriendo a otras fuentes de información (entrevista) para satisfacer nuestra necesidad de información.


Lo mismo sucede con las noticias que a diario vemos en la televisión, solo que a diferencia de la reportería personal, se nos ofrece la oportunidad de juzgar si son de nuestro interés  o no para nuestra vida, mientras que todo lo que queremos saber y consultamos con fuentes exteriores nos interesa y es reportería personal.


Teniendo en cuenta que el reportaje significa informar a alguien acerca de algo digno de ser contado, de una manera inmediata, es decir de algo que está sucediendo en la actualidad o que tiene relevancia en el momento, existe otro genero dentro de las noticias que es también de carácter informativo, pero a diferencia del reportaje comprende el paso del tiempo hasta la actualidad, es decir, que se realiza en orden cronológico; estoy hablando de la crónica.


Hoy domingo 12 de febrero de 2012, observé el noticiero de RCN televisión del medio día, y en este noté que los dos géneros periodísticos: el reportaje y la crónica, estaban presentes, aunque en mayor grado se encontraba el reportaje, la crónica en ocasiones hasta ni es transmitida en el noticiero debido a que hay programas de televisión dedicados exclusivamente para este genero, programas como "Especiales Pirry" de RCN o "Séptimo día" del Canal Caracol, son programas únicamente para las crónicas; en pocas palabras el noticiero se hizo para el reportaje.   


Los reportajes que observé en las noticias de hoy se caracterizaban por ofrecernos inmediatamente la información de interés, lo mas atractivo de las noticias de manera objetiva y posteriormente nos ofrecían citas que aclaraban datos; esta técnica de reportaje es conocida como "Quote- Story" o relato documentado. Esta era su estructura:


Noticia relevante: Prostitución infantil en Soacha, Cundinamarca.


aquí obtuvimos el "Que" de la noticia.


Cita Complementaria: policía brinda testimonios de suposición.


Aquí podemos obtener información del "Por Qué" o "Como".


Dato de menor interés que el primero: se encontraron cédulas falsas y una pareja fue capturada por inducción. 


aquí conocemos el "Quien" incluso el "cuando"


De esta manera obtenemos un reporte completo de una noticia de interés, que puede tener relevancia para ti amigo lector o para otro tipo de personas.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario